Entrevista a CRETTINO

folder_openEntrevistas
commentNo hay comentarios

El 26 de enero se presentó CRETTINO en Trotamundos Terraza Quilpué, lanzando su último EP “Estamos Unidos”.

Muchos no saben que Jean Phillipe Cretton, fue uno de los cronistas de Circulovicioso.cl  aproximadamente 10 años atrás, mientras aún era estudiante de periodismo y recién comenzaba sus primeros pasos en televisión. Hoy nos recibió cordialmente y nos permitió una entrevista en la cual nos cuenta en que está hoy, y cómo fue el proceso de grabación.

Hoy lanzas nuevo disco, ¿cómo se mira hacia atrás?, te conocemos desde el tiempo de Siberia, que tenía otro power, luego REY PUESTO, CRETTINOS y ahora CRETTINO…

Yo creo que va en paralelo a la evolución de uno como persona, Siberia representaba el sentir que yo tenía a los 20-21, luego uno va creciendo, te vas interesando por otras cosas, otras temáticas, no solamente en el plano musical, sino también en la vida, vas viendo otras cosas, vas impregnándote de otros mundos y eso hace que tu música vaya naturalmente cambiando,  derivando hacia otras cosas, así que estoy súper contento con el nuevo camino que he encontrado.

En la sonoridad hay un cambio en el proceso ¿sigues hacia allá o crees que puede haber un retorno al rock un poco más GARAGE?

No sé, la verdad no sé. Nunca compongo pensando en lo que hay que hacer, cuando me pasa eso, generalmente, no lo logro, no me funciona, me atrapo en códigos que no son míos. Me gusta componer más orgánicamente, más naturalmente y lo veo difícil en general, porque me esta gustando más lo tranquilo y luminoso, que lo más oscuro y pesado, pero quién sabe, a lo mejor… puede algo salir.

La pregunta va porque… había buena mano ahí…

Siii, es como mi origen ese tipo de sonido.

Me pasa un poco, escuchando tu disco y el de Pillanes, que hay una tendencia a la mezcla de sonoridades, no son discos lineales, van incorporando varios ritmos y canciones bien distintas unas con otras, ¿crees que va para allá la cosa?

Si, en general yo creo que siempre ha sido así, las bandas que lo han entendido así han funcionado muy bien, Led Zepellin por ejemplo, el Led Zepellin III no se parece en nada al Led Zepellin IV o al Physical Graffiti y siguen siendo super buenos discos.

Yo creo que en general, atrapar la música por géneros es una trampa súper fea, donde te tienes que remitir tu mismo como compositor, autor, creador o inventor de algo a una caja y no poder salir de ahí, la gracia más grande, creo yo, en cualquier ejercicio artístico es correr tus propios límites…

Con el riesgo de que a parte de tu público que te está siguiendo le guste o no..

Yo creo que la gente que ya ha enganchado con CRETTINO, con el proyecto, ya entendieron que puede pasar cualquier cosa. Parte que te guste esta música que estoy haciendo, tiene que ver con que te guste el factor sorpresa.

Este EP lo grabaste en EEUU, ¿cómo fue la experiencia de grabar fuera?, ¿los estudios son diferentes?

El estudio era algo que no había visto nunca acá, desde el trato, hasta las dependencias mismas. Surgió por el Jiminelson, él me invitó y eso dio la oportunidad de que hiciéramos una especie de gira y además tocar en algunos de los lugares más emblemáticos de allá, el Viper Room, el Rainbow Bary fue súper entretenido vivir esa experiencia, el trabajar con otro rigor, tuve que hacer todo en un día, partimos grabando a las 9 de la mañana y terminamos a las 1 del día siguiente.

Pero alcanzaste a dar una vuelta, tocar en más lugares…

Fui 10 días, estuve tocando y grabando el video clip que va a salir ahora y el último día fue el de la grabación, fue el más intenso, pero lo logré… en un momento pensé que me iba a costar, porque, cuando son las 11 de la noche y estas grabando voces sientes que ya no das más…pero igual lo saqué.

¿Es muy caro hacerla? Pensando en que hoy tenemos un montón de bandas como por ejemplo la banda de Jurel Sónico, Adelaida, a quien invitas a acompañarte en el concierto de hoy, o aún conviene grabar en Chile

En la técnica, grabar en EEUU no vas a grabar en un lugar muchísimo mejor que acá, yo creo que acá tenemos estudios, profesionales y músicos, sobrecapacitados para hacer ese tipo de cosas, acá lo pueden hacer perfectamente, pero si considero que es distinto las relaciones públicas que puedes hacer, la gente con la que conversas, las bandas que conoces, los circuitos, booking, que se yo, todo eso lo puedes ver más allá in-situ…

Pudiste general redes…

Claro, porque esas son las ciudades, por lo menos para este lado del mundo, el D.F, Bogotá y Los Ángeles, yo creo que son las capitales de la música, por lo tanto hay mucho pasando, muchas cosas…

En el EP hay una colaboración de Don Alain Johannes, cuéntanos como pasó eso…

Habíamos hablado algunas veces anteriores, yo tenía en mi cabeza hace tiempo el poder hacer una colaboración con él, pero no se me había dado, no coincidían los tiempos, y cuando estaba en EEUU me llamó el Cote Foncea y me dice: “ojo que Johannes está tocando el sábado, en una especie de Bingo a beneficio”; entonces fui, era un show chiquitito en un espacio muy íntimo, y al terminar el concierto nos pusimos a hablar, le explique que grababa al día siguiente y que tenía una canción que sería la raja que pudiera meterle una guitarra, se la envié, le gusto y me dijo: “ya…démosle!”, de ahí apareció en el estudio, hizo unos temas de guitarra fabulosa. Fue una muy bonita experiencia, todo fue fugaz!

Hoy relanzamos Circulovicioso.cl, tienes recuerdos de esos tiempos, recomendarías a la gente participar en este tipo de proyectos?

Ahora, este año 2019, ese tipo de proyectos se palpita en todos lados, todos quieren tener su propio canal de televisión, su propio medio, impresos, radial, lo que sea. Hay una necesidad social de contar cosas, de compartir, entonces es distinto, en esa (10 años atrás) época eran poquitas revistas digitales y todos muy incipientes, hoy día ya hay muchas más, pero sí, yo lo recomiendo totalmente. Recomiendo también el ejercicio de empezar a ejercitar la profesión desde la universidad, no esperar a la práctica, sino que hacer tus propias gestiones.

¿Cómo ves el manejo de los medios digitales?¿vemos mucha información pero poco contenido?

Yo siento que es un poco parecido con lo que pasa con la música, hoy tenemos spotify, y puedes acceder a miles de plataformas pero finalmente tu vas a escuchar los grupos que te tincan, te vas acotando y es como un laberinto en el que vas encontrando tu propio camino, yo pienso que con los medios es similar, antes había pocos canales, pocas revistas, pocos diarios y esa era información que te llegaba, hoy en día puedes bucear, ir y volver y claro…la trampa que tiene eso, es que existe esa batalla, por momento irracional del click, que hace que cualquier titular trate de vender, y ahí se cae un poco en la tontera, pero encuentro que es mejor que haya mucho.

Hace 10 años…el acceso era mas limitado, no había acceso a tanta música o videos, etc..

Nooo, y esta rebueno que haya más, de todo en general, pero sí, hay que tratar de ser más lúcido y no recibir todo de golpe, leerlo tranquilito y ver lo que te sirve.

Que se viene para CRETTINO este año…

Bueno, acabo de estrenar este disco que es mi segundo trabajo, que se llama Estamos Unidos, lanzamos el video clip de “Yo ya fui un tarado” que es el single de este disco, yo creo que a fines de marzo se viene un nuevo single que es el mascarón de proa de otro EP . Eso mismo va a pasar en Junio, esos son trabajos que yo ya tengo grabados. Estoy ahora haciendo unos arreglos finales, readaptar las canciones un poco a la onda que estoy haciendo ahora y eso sería por el primer semestre.

Para cerrar, ¿volverías a escribir en Circulovicioso? ¿te volveremos a ver durante este año?

Sería entretenido, bueno… mi gran problema eterno son los tiempos, una batalla permanente de tratar de estar en todos lados, pero sí, para mí sería un placer, me gustan esos proyectos que surgen desde la pasión, desde la fuerza, sería bacán.

P.D: Agradecemos la buena onda de Gonzalo Gallardo y a la gente de Merca.cl por la coordinación para la entrevista.

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú