Carca en Bar Loreto

folder_openAhí estuvimos!!, Música
commentNo hay comentarios

Por Marcelo Reyes

Noche fría de viernes en Santiago, llegamos con toda la buena vibra al Bar Loreto, un poco temprano quizás, pero felices y ansiosos de poder ver por primera vez en Chile a Carca, uno de los músicos más respetados de la movida under en Argentina.
Si bien, no es primera vez que veíamos a Carca en vivo, ya que lo vimos hace un par de años en el gran lanzamiento en vivo de Carca Registrada en Buenos Aires (disco que recopila lo mejor de su material entre 1994-2013), lo del Viernes 12 de abril del 2019 era un momento imperdible y significativo para los fans de la música donde obviamente debíamos estar.

Carca, cuyo nombre real es Carlos Carcacha fue de los pioneros dentro de la Movida Sónica Argentina, en esos años integraba la banda Tia Newton, banda con una fuerte puesta en escena y que compartió espacio y tiempo con bandas como los babasónicos, los brujos, juana la loca, etc.

Tras editar varios discos como solista y tras la muerte de Gabo Manelli (bajista insigne e histórico de los Babasónicos) Carca se integra el 2008 a los babasonicos  a tiempo completo ya que  a ellos los une una importante amistad y compatibilidad musical lo que se demuestra en los discos solistas de Carca donde varios integrantes de los Babas han tenido una importante participación en producción, composición e interpretación, por lo mismo no fue sorpresa que ocurriese esa incorporación, donde Carca cumple un rol en la oscuridad pero muy destacado dada su gran calidad como músico.

Aprovechando justamente un show de los Babasónicos en la capital, Carca debutaba por fin en nuestros escenarios mostrando su material solista, con una puesta en escena más sobria que de costumbre en cuanto a vestuario pero que nos dejó a todos felices y conformes. 


El trasandino antes del show compartía con sus músicos y staff a un costado de la barra del segundo nivel del bar Loreto, bebiendo cervezas y comiendo pizzas, en ese momento aun no llegaba el grueso del público y por los parlantes sonaban bandas como Wire,, B 52s, T Rex (uno de los preferidos de Carca)  o los Stooges  como una forma correcta de calentar el ambiente.

Pasadas las 23:30 horas hace ingreso al escenario Carca junto a su banda de apoyo comenzando irónicamente con la canción ¿quién lo invitó?, digamos de una que nos gustaría saber la respuesta para darle las gracias totales.

Carca en menos de 3 minutos tomó el control de la situación, despachándose un show casi sin pausas con momentos altísimos y sobre cargados de Blues, Stoner Rock, Psicodelia, Surf y Glam.

Sabemos que Carca es un tipo con mucha experiencia en los escenarios, pero además debemos mencionar que maneja a la perfección una gran cantidad de clichés y actitud rockera muy cercana al glam como les decíamos, que hizo del show una gran experiencia que se vio favorecida por el gran sonido del bar Loreto quizás mejorable en cuanto a luces, humos o que se yo, algo que hubiese sido mítico para apoyar el show del príncipe oscuro, pero bueno, ya con verlo y escucharlo estábamos más que conformes. 

Otro punto alto fue la excelente perfomance de sus dos compañeros en escena (bajo y batería) más un par de bases para complementar el sonido en un par de canciones.

El espacio elegido para el show fue perfecto ya que daba la impresión de tener a Carca en el living de tu casa, un plus adicional.

Quizá dentro del público no existía un conocimiento acabado sobre la obra musical de Carca, incluso pudimos notar que varios eran fans de babasónicos o estaban recién adentrándose en su música lo que nos parece muy bien.

Para nuestra sorpresa entre los presentes en el show nos encontramos con Claudio Rojas, baterista de la banda Camino (ex vino y muerte) quien además de ser un coleccionista de discos y seguidor de una gran cantidad de bandas, es fan confeso del trasandino desde hace más de una década, de hecho  junto con él pudimos compartir tras bambalinas un par de minutos con el mismísimo Carca quien se mostró muy agradecido por el cariño entregado, la respuesta del público y sobre todo muy conforme con su gran perfomance en vivo que incluye incluso “acrobacias” con su guitarra en la nuca mientras toca las cuerdas de su guitarra afilada, aunque justamente “acrobacias” fue una de nuestras canciones favoritas que Carca dejó fuera del set list, el cual estuvo cargado de sus canciones más exitosas como, “vos no tenés un buen look”, “subite (esta noche), “nubes negras”, “adolescente boogie”, “luz de blues” y obviamente “príncipe oscuro” en una versión disco, muy diferente a la original que es más surfera y psicodélica.

Como dato esa canción tuvo bastante rotación en los 90 cuando MTV mostraba música y fue justamente la forma en que conocimos en Chile para bien al gran Carca.

Se la dejamos tirada para que busquen su material, lo escuchen y se anoten para la próxima vez que venga, ya que prometió volver para darnos otra gran Noche Boogie.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú