La Magia de Los Brujos

folder_openMúsica
commentNo hay comentarios

Por Marcelo Reyes

Poco se habla en nuestro país de la banda argentina Los Brujos, en esta nota queremos rendirle un pequeño tributo y que además sirva como un acercamiento a su interesante propuesta musical a la espera que alguna productora local se anime a traerlos a nuestros escenarios.

Los brujos nacen en Argentina a finales de los años 80 como una fusión de dos bandas, Salto al Vacío y Los Pastrellos, producto de esta fusión, Ricky Rua deja las baquetas y pasa a ser vocalista junto a Alejandro Alaci, lo que ya hace diferente la propuesta de la banda al contar con dos vocalistas.

La banda durante esa época estaba conformada por Gabriel Guerrisi, Alejandro Alaci, Ricky Rua, Fabio Pastrello, Quique Lid, y Sergio Moreno, además contando con la voz femenina de Morticia Flowers.

El sonido de la banda se define por ellos mismos como Beatcore, una fusión entre el sonido beat de los años 60, bastante psicodélico y el hardcore primitivo de los años 80.
Los brujos fueron punta de lanza de lo que se conoció como el nuevo rock argentino de los años 90, donde junto a bandas como El Otro Yo, Tía Newton, Juana La Loca o los mismos Babasónicos dieron vida a lo que también se conoció en ese país como “la movida sónica”. Dentro de esa movida se suman de forma activa dos viejos estandartes, quienes decididamente aportan con toda su energía, talento y apoyo directo a esta nueva camada de bandas, nos referimos a dos grandes del Rock Argentino, el infinito Gustavo Cerati y el inigualable Daniel Melero.
Justamente Cerati y Melero aparecen en el disco debut de los brujos, el excelente y aclamado álbum Fin de Semana Salvaje, disco editado el año 1991 y que incluye el primer Big HIT de la banda, la poderosa Kanishka.

Fin De Semana Salvaje es un disco directo, energético, muy fresco, fue un gran éxito en su momento en Argentina, éxito que permitió a la banda telonear en su momento a Nirvana y a Iggy Pop en sus presentaciones de Buenos Aires.

El disco lleva por nombre fin de semana salvaje ya que se grabó justamente durante un fin de semana que imaginamos fue muy salvaje.

 Se dice que Daniel Melero tenía horas sobrantes ya pagadas en un estudio de grabación, las que fueron gentilmente cedidas a los brujos dando por resultado unos de los grandes discos del rock argentino, uno de los últimos editados en formato vinilo que llenó de frescura la escena musical trasandina y que hace poco fue re editado nuevamente en el ahora popular formato.

Existe una fundada sospecha de que el extinto grupo grunge Nirvana se habría inspirado en el riff de Kanishka para componer la canción Very Ape incluida en In Utero, algo no tan difícil de creer si la banda Nirvana hizo lo mismo con Pixies o Killing Joke, “inspirándose” y llevando ideas y sonidos a sus propias canciones, como decía Bitman y Roban, robar es natural.

Daniel Melero, talento indiscutido, genio y vanguardista produjo el primer y segundo disco de los brujos, disco que lleva por nombre San Cipriano (Santo de los brujos), disco mucho más conceptual que el anterior, algo más oscuro y que tiene como hit el single La Bomba y donde destacan además canciones Piso Liso y Sasquatch.

San Cipriano introdujo un sistema de grabación bastante particular con micrófonos en distintas partes del cuerpo de los vocalistas, quienes en vivo no dejaban de moverse de forma frenética, energía que se traspasa al disco con este novedosa forma de grabación denominado “sistema subjetivo”, concepto que imaginamos bautizó Daniel Melero, muy cercano a poner nombres a todo,  tal como cuando creó el concepto Tecnodelia para definir el sonido de The Orb, banda que vio en vivo junto a Cerati en Europa durante esos locos años 90.

El sonido del disco es mucho más oscuro y con elementos funk que no se veían en sus inicios, para los fanáticos y seguidores de la banda  es uno de sus discos favoritos, sobre todo por el desborde de energía que se mostraba en el escenario en sus giras por el país.

De esa misma época es el compilado Ruido, donde Los brujos comparten espacio junto a DDT, Resonantes, Suarez y Tía Newton, proyecto del carismático Carca quien debutó en Chile hace pocos días en formato solista en el Bar Loreto.

Los shows de los brujos siempre han sido bastante conceptuales, con uso de disfraces y perfomances que lograban ser un complemento bastante genial y una característica que les permitía dar giros inesperados  además a sus set list, aspecto que los podría acercar a nuestros recordados y queridos Pánico.
El tercer disco de los brujos lleva por nombre Guerra de Nervios, el cual fue editado por Sony el año 1995, fue producido por la banda y cuenta nuevamente con grandes invitados, donde podemos destacar nuevamente a Daniel Melero, Gustavo Cerati, Gabriel Manelli , quien fuese ex integrante de los brujos, juana la loca y babasónicos, que falleció el año 2008 producto de una lamentable enfermedad.
El disco afina nuevamente su lado más psicodélico y beatcore, con letras muy en la onda ciencia ficción,  donde nuevamente sus disfraces y puesta en escena eran parte de la guerra de nervios que se generaba en sus shows, actuaciones que se recuerda hasta el día de hoy.

A diferencia de su primer disco, Guerra de Nervios contó con más de 400 horas de grabación, una titánica faena para un gran disco que lamentablemente se encuentra descontinuado, aumentado su valor comercial en la actualidad y una gema preciada por los fans más nuevos.
Si Melero puso su cuota en los dos primeros discos, acá Cerati sería quien aportó con su energía musical, de todas formas el genio eterno tras los riffs de guitarras de los Brujos históricamente  ha sido Gabriel Guerrisi, quien además de fundar los brujos, fue uno de los fundadores de Babasónicos y participó en Juana la Loca.

Otra de las características de los brujos son el uso de pseudónimos por parte de sus integrantes, los que van mutando de disco a disco.

Los brujos fueron la primera banda Argentina en contar con su propia página Web, plataforma que buscó expandir el concepto brujo al resto del mundo y que tras su primer quiebre, sirvió como plataforma de información sobre los nuevos proyectos.
Lamentablemente el año 1998 la banda Los Brujos decide poner fin a sus andanzas como proyecto musical, generando un vacío en sus fans quienes comenzaron a crear un culto asociado a la  banda, sobre lo mismo hablamos con uno de sus fans , quien nos cuenta que comenzó a escuchar a la banda desde su primer disco a sus tempranos 13 años de edad pasando ya a verlos en acción y en vivo desde la época de san Cipriano, sana costumbre que mantiene hasta hoy. De esa época nos cuenta su experiencia como expectador sobre los shows denominados “los mandamientos”. Según recuerda nuestro amigo, Los Brujos giraron por todo el país, cada show era distinto, partiendo desde lo visual, sonido y mostrando diferentes listados de canciones, todo lo que rodeaba a un show de los brujos  era totalmente  inesperado y un  verdadero shock para sus fanáticos, sobre todo basado en su vestuario donde incluso recuerda que una vez, uno de sus vocalistas, el fallecido Ricky Rua  aparece en el  escenario sentado en una silla de ruedas, básicamente esto se debió a que Ricky estaba lesionado, había sufrido un accidente y como el show debe seguir, simplemente “saltó “ al escenario sobre ese artefacto. Otras de las puestas en escena que son bastante recordadas es cuando los brujos salían al escenario con disfraz de calavera o cuando sus dos vocalistas aparecían dentro de un único traje que los dejaba ver como siameses, todo el trabajo de vestuario ha estado a cargo de la diseñadora Vero Ivaldi, viuda de Ricky Rua.

De esa época noventera también recuerda nuestro amigo que los brujos compartían escenario con bandas tan diversas como Animal, Super Uva, así como con bandas más cercanas a su sonido, de ellos podemos nombrar a Fun People, Massacre, Peligrosos Gorriones o El Otro Yo, banda en la que Ricky Rua participó durante un periodo sentado en la batería.

De esa época recuerda un show en el  importante escenario de Estadio Obras, donde según recuerda nuestro amigo, Los Brujos tocaron junto a  Peligrosos Gorriones, Babasónicos y Los Tr3s de Chile entre otras bandas que ya no recuerda.

Tras la separación de Los Brujos, aparecen nuevos proyectos donde participan los ex integrantes, por un parte podemos destacar a Alaci  quien con el apoyo de Gabriel Guerrisi lanza un disco solista con un sonido muy sinth pop cercano al estilo Devo, Fabio Rey participa en los recordados San Martin Vampire, Lee Chi y Rua aparecen con Biónica.

De esos años  de oscurantismo brujo destaca un disco tributo de bandas under donde podemos mencionar a Richter y su cover a la canción del cronopio.  Además de ese disco aparece un blog que se llamaba “que vuelvan los brujos”, donde se agrupan los fans de la banda y comienza la agitación mediática por que se produzca el esperado regreso de la banda.

Con los años la banda encuentra unas cintas de viejas grabaciones de 1998 de lo que pretendía ser su cuarto disco, en esos años participaba Gabo Manelli en el bajo tras la salida de Lee Chi por problemas internos con el resto de la banda, temas que no tocaremos en esta nota ya que no son relevantes desde el punto de vista artístico que es lo que realmente nos importa.

Con esa semilla se comienza a gestar el esperado regreso de la banda y un disco llamado simplemente Pong!   

El disco toma viejas canciones e incluye nuevas composiciones con un sonido más cercano a Guerra de nervios pero potenciado dada la experiencia del grupo, quienes según comentaron, nunca dejaron de tocar ni de verse, por lo que la magia fluyó de forma natural para mostrar a unos brujos renovados, quienes lograron cumplir el sueño de los viejos fans y ahora sumarle a nuevos fans, hijos y jóvenes ansiosos por re descubrir a legendaria banda, a estas alturas un pilar del rock alternativo de argentina.

Tan misterioso como son sus sets, donde incluso en su  Re debut se dieron el lujo de dejar fuera Kanishka, era la salud de uno de sus integrantes, nos referimos a Ricky Rua, quien participó activamente en la grabación del disco y los shows hasta su triste partida del mundo terrenal el año 2016.

La banda despidió a Ricky con el siguiente mensaje en redes sociales “Go! Alien Go!: Anunciamos la partida de este mundo de Ricky Rúa. Amigo Genio Performer. Su misión lo requiere atento a su viaje intergaláctico. Nos dejó su legado estético, artístico e invaluables acciones que vivirán en nuestra obra por siempre. Buen viaje Riky!”.

Además de ese mansaje la banda tras un par de semanas se presenta en vivo en el Estadio único de la Plata y realiza un homenaje en vivo, tal como le hubiese gustado a Ricky.

Brujotecnia es un disco que aperece como una oportunidad de grabar un álbum en vivo y además funciona como un grandes éxitos, el disco eso si nos muestra a unos renovados brujos en clave sintética y se incluyen dos nuevas canciones, una de ellas un excelente cover de Nina Hagen de la canción Born in Xixax.

Actualmente la banda toca en formato cuarteto, solo con integrantes originales, sin bajo, sin teclados y con un solo vocalista obviamente, entregando  en sus shows un sonido más garage que de costumbre, una perfomance más cruda y directa, pero con la magia de siempre, la magia que los brujos saben entregar.

Se dice y se comenta  que hay un disco pendiente, pero por el momento son solo rumores, información que se mantiene bajo 7 llaves como es costumbre de la banda, esperemos poder verlos en vivo en Chile  alguna vez ya que  como dice la canción Psicosis Total:  LOS BRUJOS WA UCHU KARA KITE IRU NO DE MONDAI NAI !!!  (los brujos vienen de otro planeta y no tienen problemas) en venir.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú