STEREO TOTAL – AH! QUEL CINÉMA!

folder_openMúsica
commentNo hay comentarios

En el mundo de la música existen algunas parejas que encuentran el mejor trabajo posible, ser músicos y vivir para contarlo, hasta que la muerte los separe.

En ese caso podemos nombrar por ejemplo a Lux Interior y Poison Ivy quienes dieron vida y mala vida a los fabulosos The Cramps o podemos sin alejarnos mucho mirar nuestro propio rock y encontrarnos con Edi y Carolina de Nova Materia quienes por dos décadas comandaron aquel combo llamado Pánico, pareja que siguen creando música fundida en su propia relación de pareja, llena de música y amor.

Hoy queremos celebrar la nueva aventura de Stereo Total que lleva por nombre Ah! Quel cinéma!, una vuelta a las raíces personales y creativas de un dúo que se ha mantenido fiel a su postura y declaración de principios, que los define como: 40% de Yéyétronic, 20% de Rock and Roll, 10% de Punk Rock, 3% de efectos electrónicos, 4% de beat francés sesentero, 7% de diletantismo, 1,5% de cosmonautas, 10% de viejos sintetizadores, 10% de sampleo de 8-bit Amiga, 10% de amplificación a transistores, 1% de instrumentos muy caros y avanzados y -.5% de matemáticas.

Alguna vez en la Tv, en el canal alemán en su versión para público latino, dieron un documental sobre las parejas Franco Alemanas, dos países vecinos pero con culturas e idiosincrasias muy dispares, ni hablar sobre los conflictos bélicos del pasado.

En aquella oportunidad Françoise Cactus y Brezel Göring fueron parte de las parejas expuestas en el documental, siendo para nosotros una total alegría, ya que jamás los habíamos visto en tv, salvo aquel clip usado por comercial por MTV del cover de Wir Tanzen Im 4 eck, canción que pertenece originalemente a una banda oscura y perdida en medio del extraño post punk alemán.

Stereo Total aparece en el mapa indie a comienzos de los años 90 como un cuarteto y dio su primer golpe el año 1994 con el disco OH AH.

En esos años el sonido de la banda se mostraba alejado de toda idea de banda profesional, sobre todo por el uso de teclados Casio Tone Bank, los cuales podías tener en tu poder por no más de $30.000 pesos Chilenos de la época.

 

De hecho hay muchos sonidos de ese teclado que dieron forma a varias canciones compuestas por el ahora dúo. Desde sus comienzos ya aparece uno de los sellos característicos y permanentes de Stereo Total, hablamos de la inclusión de covers, tan rechazado por algunos, tan disfrutado por otros.

La gracia de los covers de Stereo Total es que no siempre o casi nunca se parecen a la original, siendo además un rescate heroico más basado en el amor por las canciones pop que un oportunismo por falta de creatividad, ya que generalmente las canciones elegidas por ellos son oscuras pistas de pop perdidas incluso de la memoria colectiva y que terminan siendo homenajes a héroes tan dispares como Serge Gainsbourg, KC, Pizzicato 5, Plastics, Almodovar e incluso Ole Ole con el clásico No Controles, canción compuesta por Nacho Cano de los también españoles Mecano, por lo tanto escuchar y seguir a Stereo Total se transforma en una gran oportunidad de conocer otras bandas y solistas.

Creemos, sin temor a equivocarnos que Stereo Total  es la banda políglota por excelencia del mundo, dentro de sus canciones podemos encontrar canciones en: inglés, francés, alemán, turco, japonés, español, de hecho tienen un disco llamado No Controles, editado por el sello Elefant que funciona además como un grandes éxitos, pero con clásicos propios y varios covers en español donde nos gusta mucho el lindo cover de Le Mans (un rayo de sol).

De hecho Stereo Total debe ser una de las bandas que cuentan con más recopilatorios (menos que morrissey obviamente…) donde compilan sus grandes éxitos, que quizá para el grueso de los oyentes no caigan en esa categoría de hits, pero para quienes seguimos su carrera, sí que lo son, por acá solo nos conformamos con el compilado Total Pop, un resumen de sus primeros 4 discos, sin desmerecer obviamente sus trabajos posteriores, donde podemos destacar el disco Paris Berlín.

En Japón los Stereo Total funcionan muy bien, era de esperar sobre todo por sus gustos freaks y posibilidad adquisitiva permiten a varios artistas vender muchos discos, hacer gira y lograr triunfar en aquel mercado, creemos que le faltó visión oriental a nuestro Jano Soto. En Europa se mueven con ligereza y éxito dentro de ciertos circuitos, México e incluso Colombia fueron alguna vez países visitados por Stereo Total, lamentablemente Chile sigue esperando su momento con “total” desazón.

 

Hace muy poco los Stereo Total editaron un nuevo disco, el cual misteriosamente nos suena a una vuelta a las raíces, un retorno a viejos sonidos usados en otros albumes junto con la simpleza de aquella primera etapa que podría considerarse desde OH AH hasta Musique Automatique.

Los espacios familiares de Stereo Total se dan en muchos casos como les comentábamos por el uso de instrumentos de bolsillo, claro ejemplo es el uso del mítico CASIO VL 1, aquel instrumento de color blanco que tenía ciertas características de sintetizador y que funcionaba además como calculadora, instrumento que algunos afortunados tuvieron en sus hogares a comienzos de los años 80 en Chile y en el mundo.

La gracia de ese teclado para muchos es que llevó el concepto de instrumento electrónico a su expresión más compacta, casi como un juguete, pero que dejó su marca dentro del Pop en canciones como DADADA de trio, aparece en el video See You de Depeche Mode, fue utilizado por Vince Clarke en un par de composiciones, aparece en un quiebre de la canción Your Woman de White Town y obviamente fue estrujado al máximo por nuestros amigos de Stereo Total.

 

Una de nuestras canciones favoritas del nuevo disco Ah! Quel cinéma! es Brezel Says, un auto homenaje, auto parodia con links a DADADA de trio, Velvet Underground y obviamente al clásico Casio VL1, pero principalmente a ellos mismos como proyecto musical, a su lucha y constancia, a su amor por la música al amor de aquella pareja que sigue desde el Underground más ortodoxo regalándonos momentos, historias, covers y porque no decirlo, la alegría de escuchar canciones lindas, simples y cercanas, Brezel y Francoise, acá los entendemos.

 

Stereo Total

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú