La Cultura de la Basura – Los Prisioneros

folder_openMúsica
commentNo hay comentarios

La Cultura de la Basura, es o mejor dicho son, uno de los álbumes favoritos de muchos seguidores de Los Prisioneros. Son, porque hay dos versiones del disco: la chilena y la latinoamericana. Incluso yo, que me declaro fan de la banda, hasta hace unos pocos años no tenía la menor idea de que existía otra versión aparte de la que escuchábamos durante años.

En los actuales días de movimiento social muchos han utilizado como himno la canción “El Baile de los que sobran”, canción de su disco anterior “Pateando piedras”, sin embargo, personalmente rescato como más pertinentes muchas canciones de este disco, el cual será el único disco que contendrá composiciones de los tres integrantes de la banda.

En Wikipedia podemos encontrar algunas descripciones de las canciones que me parecen acorde a ese tiempo y que muy bien podemos traer a la actualidad:

  • La cultura de la basura, es una burla de la cultura de masas chilena, que fue instalada en la década de 1970 por la dictadura de Pinochet con un discurso de éxito y triunfo. Da a entender una crisis de legitimidad de lo que se entendía como cultura en esos años, en parte por la ausencia de diálogos democráticos que dieran voz a los actores sociales nacionales y, sobre todo, por un consumismo popular impuesto desde la élite, que carece de sentido en un país cruzado por la violencia del régimen dictatorial.

Escuchando radio
Vamos al estadio
Nos gusta Julio Iglesias
Y el rockabilly
Tenemos la cultura de la basura
Tenemos la cabeza dura…

  • Usted y su ambición, habla de la ambición de los empresarios y patrones, así como del hecho de que sus trabajadores deben soportar insatisfacciones y explotaciones para no perder su empleo. Esta es otra de las ideas que conforma la crítica a la «cultura de la basura».

No le conozco bien
Pero es tan fácil ver
Sus mil batallas de cada día
Su sonrisa de hipocresía
Sale de su cueva monta en su auto
Pisa con recelo por el asfalto
Noche y día concentrado en un fin
Y las garras duras en el maletínUsted y su ambición
Dan tanto asco, dan tanto asco…

  • Jugar a la guerra, compuesta en junio de 1987 por Jorge González, la letra de la canción es irónica y cómica. En términos generales, trata desde otro punto de vista el tema de guerras y cargos dentro del ejército, a nivel local y/o internacional. Además describe el cargo de los generales, expresando la frialdad e indiferencia de ellos hacia el pueblo al momento de decidir sobre un conflicto u otro tema. También condena la riqueza que acumulan ellos durante sus años de servicio.

Mi país es más valiente
Y de sangre más caliente
Rugen desde la televisiónAún existen
Quién sabe porqué
Orgullosos
Quién sabe de qué
Preparando la oportunidad

De jugar
A los pistoleros
De matar
A la
Ven a jugar a la guerra.
..

  • Lo estamos pasando muy bien, canción burlesca de los discursos de éxito de la propaganda de la dictadura militar del Chile de fines de la década de los ochenta. La canción no cae en el juego de refutar la propaganda ni el «mundo de fantasía» que se veía diariamente por televisión o se desprendía de los discursos políticos, sino que toma todos los panfletos como si fuesen reales, los junta y produce un efecto de utopía de un país idealizado.

Como puedes ver las vitrinas están llenas de cosas que comprar
En sus autos la gente va feliz a trabajar
No hay problemas ni necesidad
Este lugar es idealTodos tenemos mucho dinero para gastar
Compramos en el parque arauco y en el almac
Nada es muy caro si se trata de nuestra
Felicidad….

  • Otro día, la canción es una critica descarnada al sistema de trabajo en Chile y la rutinaria labor de los obreros chilenos. Canción desconocida, que describe la rutina diaria de un trabajador, que hoy 30 años después sigue siendo la misma.

Seis
El bus
Seis y media
Un traje azul
Las siete
Preparar
Ocho y cuarto
Fundir metal
Nueve
Amoldar
Diez y veinte
Enderezar
Doce y ya
El sandwich vendrá el vaso yYa no quiero cambios
Tengo el pulso firme
Ya no quiero cambios
Tengo el ritmo de las máquinas

  • Poder Elegir, la temática de la canción radica principalmente en tomar acción ante el conformismo de gran parte del pueblo chileno hacia la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet. Además, trata de concientizar acerca de los asesinatos cometidos por el régimen, que muchos chilenos no conocerían sino hasta el retorno de la democracia, con la aparición del Informe Rettig en 1991.

La vida no es broma
Hay algo mas que comer y llorar
Que ver pasar los años
Siempre pensando en pensar
Las vidas no son bromas
Hay un poco más que se puede hacer
Bastante más que enviar cupones a la tele
Mas que planchar tus bluyines
Mas que pelear por un sueldo decente
A cada fin de mesHay gente que esta comiendo
De tu no saber que decir
Su fuerza es la ignorancia
De todos nosotros
Vampiros que suponen que somos
Felices con sobrevivir
Y se aseguran que todo siga as
í…

Acá puedes encontrar la versión latinoamericana

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú