Surfer Rosa – Pixies, el combustible que no apaga

folder_openMúsica
commentNo hay comentarios

Creo que la primera vez que escuche de Pixies fue en mis primeros años de universidad, por allá por el 98, diez años después del lanzamiento del Surfer Rosa, sin embargo no pesqué mucho ya que aun en esos años era bastante cerrado en mis gustos musicales y lo que sonara a un nuevo punk me parecía poco atractivo.

Sin embargo, años después abrí un poco mis oídos y me reencontré con los Pixies.

Potente, alegre, y con muchísimo humor. Un sonido crudo, que al cerrar los ojos pareciera que estuvieras en el garaje con ellos escuchando sus historias, como cuentos, con muchos huesos, comida japonesa, playa y sol.

El disco contiene a su vez uno de los himnos de los noventa, una canción que vive eternamente, usada en muchísimas películas, y que muy pocos pueden decir que en su vida la han escuchado. Con una carátula artística muy bien cuidada, delicada y elegante, que poco podría reflejar directamente el contenido inflamable del Surfer Rosa.

Por todas partes, un disco imperdible.

Surfer Rosa por Wikipedia

Surfer Rosa es el primer álbum de larga duración de la banda estadounidense de rock alternativo e indie rockPixies, editado el 21 de marzo de 1988 por la discográfica independiente británica4AD.2​ La temática inusual y fuera de tono del álbum incluye mutilaciones y voyerismo. Esto, sumado a su grabación experimental, su producción de baja fidelidad y un sonido de batería único, en gran medida gracias al ingeniero de sonidoSteve Albini, ayudan a hacer de él un álbum inusual. Además, Surfer Rosa contiene muchos de los temas recurrentes de la primera época de Pixies, como letras en español y referencias a Puerto Rico.

Por el estatus de independiente de la discográfica 4AD, la distribución del álbum en Estados Unidos la llevó a cabo la discográfica inglesa Rough Trade Records; de todas maneras, no entró en listas en ninguno de los dos países. “Gigantic” fue el único sencillo extraído del álbum, y solo llegó al número 93 en la lista de sencillos británica. A pesar de esto, Surfer Rosa fue reeditado por Elektra Records en 1992, y en 2005 fue certificado oro por la Recording Industry Association of America (RIAA).3​

Surfer Rosa es a menudo citado como uno de los favoritos de la crítica, e incluido frecuentemente en las listas profesionales de mejores álbumes de todos los tiempos. Muchos artistas de rock alternativo, incluyendo a Billy Corgan y PJ Harvey, han citado al álbum como fuente de inspiración; el vocalista de Nirvana, Kurt Cobain dijo en varias ocasiones que Surfer Rosa fue una gran influencia para la elaboración de Nevermind, llegando a fichar en 1993 a Albini para producir su álbum In Utero.

La portada de Surfer Rosa muestra la fotografía de una “amiga de una amiga” de la banda en topless, posando como una bailaora de flamenco, junto a una pared con un crucifijo y un póster roto. Simon Larbalestier, quien ha contribuido con fotos para todos los álbumes de Pixies, decidió crear este escenario ya que “no pudimos encontrar el escenario natural que buscábamos”. Según Larbalestier, a Francis le surgió la idea de la portada mientras componía canciones en el “bar de topless de su padre”; Larbalestier añadió el crucifijo y el póster roto, “para darle ese aire de catolicismo”. Comentando sobre la portada en 2005, Francis dijo, “solo espero que la gente lo encuentre de buen gusto”.​ El libreto del álbum refuerza la portada, con más fotografía de la bailaora en otras poses distintas; no contiene las letras de las canciones ni nada de texto escrito, exceptuando los créditos, en donde por cierto no aparece Albini.

La sesión de fotos para el álbum se hizo en un solo día en un bar frente a las oficinas de 4AD, porque, según Larbalestier, “era uno de los pocos sitios que tenía un escenario alzado”.

La formación:

  • Black Francis – voz y guitarra
  • Kim Deal – bajo, coros (voz en “Gigantic” acreditada a Mrs. John Murphy)
  • Joey Santiago – guitarra líder
  • David Lovering – batería
  • Steve Albini – producción e ingeniería de sonido
  • Simon Larbalestier, Vaughan Oliver – imagen de portada, fotografía interiores

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú