Astrud is not dead!

folder_openMúsica
commentNo hay comentarios

Por Marcelo Reyes

Varios años han pasado desde que el dúo español Astrud dejó de editar discos y de funcionar como proyecto musical, sus discos aún se siguen vendiendo, quizás ya por nostalgia o porque nuevos fans han descubierto la inquietante música del dúo que, tanto a nivel de España como a nivel mundial, podemos decir que crearon su propio universo, el cual es muy interesante de investigar y que en esta nota les queremos indicar, ya que para nosotros y con convicción les decimos: Astrud Is Not Dead.


Manolo Martínez y Genís Segarra se conocieron a mitad de los 90 mientras presenciaban un show de Pulp en tierras españolas.
Ese momento quedó justamente retratado en el cover de pulp que incluyeron en su Ep debut, donde adaptan de excelente forma al español la canción  Something Changed de los ingleses.

De ahí en adelante no solo comienza Astrud, si no que también germina el comienzo del desarrollo del sello independiente AustroHúngaro, casa discográfica de Astrud, Chico y Chica y del otro proyecto del inquieto Genís llamado Hidrogenesse.

El Ep fue editado no solo en España, si no que también en los Estados Unidos y Japón. Por lo mismo en el disco aparecen un par de canciones en inglés, imaginamos como estrategia para entrar a esos mercado discográficos, algo que no repitieron en el futuro.

El estilo de Astrud en un comienzo era marcadamente electro pop con la inclusión de guitarras acústicas, pero con el tiempo se fueron agregando otros instrumentos que fueron enriqueciendo la paleta sonora del sonido Astrud, que bebe de muchas influencias, tanto en letras, imagen y sonido.

Las letras de astrud están llenas de sutiles ironías, muchas de esas influencias han sido expuestas a modo de declaración de principios, sampleos, referencias literarias y obviamente su puesta en escena, donde alguna vez intentaron hacer levitar a Genís para demostrar a todo el público justamente que no se puede hacer levitar a una persona.
Si de referencias se trata partimos claramente con lo comentado anteriormente sobre la banda Pulp y las letras del gran Jarvis Cocker.

Otro de los íconos asociados a Astrud es el subvalorado y tristemente fallecido Billy Mckenzie, quien formó parte del también dúo The associates y que quedara inmortalizado en la canción “William it was really nothing” de los Smiths, otra fuente de la cual los astrud beben y que se deja ver en su disco perfomance, quizás una de sus obras cumbres.

Del primer Ep nos encanta Superman, una historia donde se alude al personaje de DC Comics, quien aun cuando tiene muchos poderes, no puede golpear la puerta de quien ama para invitarse a desayunar, ni menos recibir la atención que busca de su pareja a quien no le importa las distancias que recorre para verla ni menos su traje de súper héroe o lo que ha hecho para estar ahí, ¿a quien no le ha pasado? Ni Superman puede contra el egoísmo y/o la falta de interés.

¿Y de qué me sirve la fuerza
si no puedo ni abrir tu puerta?
Y no sé cómo he de entrar a tu casa
y que me invites a desayunar,
me invites a desayunar.

Dime si es que no te gusta mi disfraz,
yo creía que algo así te iba a encantar.
No imaginas la de tiempo que he tardado en llegar,
lo lejos que estaba, lo difícil que ha sido,
todo lo que hago te da igual.

No me vas a entender,
no me vas a escuchar.

Tras el lanzamiento de ese flamante EP, el año 1999 ve la luz Mi Fracaso Personal, el esperado gran primer disco del dúo.

Acá es justamente donde aparece en una de sus canciones  un sampleo de la canción Skipping de The associates incluida en el gran  y a la vez subvalorado disco Sulk de 1982.

La canción en cuestión se llama El amor era esto / no me lo puedes impedir.

Aun acá abundan los sampleos dentro de la base rítmica y melódica, todo gentileza del gran Genis Segarra, quien es todo un mago de las máquinas,softwares,  sintetizadores y todo tipo de instrumentos electrónicos.

Un detalle no menor del disco es que los títulos de cada canción incluidas en el inserto, es diferente en la parte exterior a la parte interior.

Por ejemplo, en la canción el amor era esto, en el inserto se llama no me lo puedes impedir.

La canción en cuestión habla del fin de una relación donde una de las partes sigue involucrada sentimentalmente de cierta forma aun cuando ya no existe tal relación. 

Básicamente se declara libre de seguir por ejemplo escribiendo canciones sobre la persona, pero entiende que en el presente no tienen nada de que hablar, de hecho no quiere hablar, pero si se toma la libertad de utilizar la relación como inspiración, aprendizaje o simplemente porque quiere, la pregunta es: ¿que quiere en el fondo? No queda claro, simple nostalgia, obsesión o si vemos más lejos podemos pensar que su idea es mantener una fuente de constante inspiración.

Voy a escribirte una postal, o una canción
O un cuento corto, o una carta
Voy a pensar aún más en ti
Y a no olvidarme de no dejar de recordarte

Y aunque te pueda parecer
Que lo hago todo para ti
Pues no es así

Lo hago porque quiero y porque
No me lo puedes impedir
Lo hago porque sí

Lo hago porque quiero

En esa época la banda se mostraba con sintetizadores y una puesta en escena muy a lo pet shop boys, otra de las influencias directas para astrud, de hecho en la canción incluida en perfomance “todo nos parece una mierda”, se hace mención a el dúo estático, que en este caso podrían ser los pet shop boys o los astrud de aquella época.

En youtube pueden encontrar una presentación en los conciertos de radio 3, donde aparecen los astrud en directo, sonando tal cual como se lo mencionamos anteriormente.

Inteligentemente la banda Astrud decide lanzar como primer single el cover Bailando de Paradisio, una canción muy europop de discoteca “alternativa” en la que ellos cambian la letra de forma sugerente y directa, de la frase de “una emoción” se pasa “una felación”.

El 2001 se edita Gran Fuerza, otro disco cargado al amor, pero donde también se abordan otras temáticas destacables como la canción “La Última”, donde el autor se comienza a cuestionar que cada cosa que hace puede ser la última en su vida. 

Pocas veces en nuestra vida  nos cuestionamos eso, de hecho vivimos muchas veces pensando en que todo es para siempre y claramente no lo es. Por lo tanto se puede tomar como un llamado a disfrutar del presente y además ser amables ¿es eso muy complicado de aplicar en nuestra vida?. Como dato acá se incluye un sampleo de la canción de The Loop de Steven Morrissey una de las tantas caras B del Mancuniano de la época del disco Kill Uncle.

Yo he decidido prestar mucha atención
a todas las esquinas, al decir “buenos días”.
Y no vengas con eufemismos,
tú deberías hacer lo mismo porque …

Para cada cosa hay una vez
que es la última, la última,
la última, última,

Si buscan la canción de amor perfecta, bueno acá pueden encontrar la hermosa y cursi “somos el uno para el otro” especial para dedicar o ilusionarse en el amor perfecto, por lo menos sabemos los sentimientos de quien la escribe. Sobre la misma canción debo comentar que nunca me ha dejado de llamar la atención aquella parte que dice “la gente se muere de envidia, la gente se muere…”.

En esa época los directos de la banda comienzan a evolucionar en concepto banda tradicional, incluyendo baterista (en algunos casos el mismo Manolo), bajo y guitarra además de los eternos sintetizadores y máquinas de ritmo de Genís.

De esos años hay una versión de Something Changed en directo, que pasa rozando a la original de Pulp, ya que los Astrud se apropiaron de aquella canción con todo el derecho y mucha gracia.

La banda siguió su ascenso, incluso siendo teloneros de bandas de la talla de Suede por ejemplo, pero adicionalmente a los shows en directo, en esos años eran muy conocidos los llamados conciertos marginales, donde el dúo cantaba en las calles con guitarra y melódica  pasando el sombrero al público, de esa época aparece el cover de “te recuerdo amanda” de Víctor Jara, la que posteriormente fue incluida como bonus track del disco Tú no Existes, cuando pienso en aquello se nos viene  a la mente la gran pregunta ¿Por qué Astrud no tocó en Chile? Según Manolo básicamente es porque nunca los invitaron.

Ya en el 2004 se edita Perfomance, quizás la placa más conocida en Chile gracias a las revistas Rockdelux que llegaban con atraso a nuestro país, pero que por lo menos llegaba, ya que hace rato que dejaron de ser importadas a un precio razonable para nosotros y  para nuestros atrofiados bolsillos.

El disco Perfomance mantiene la cuota de ironía, referencias a otras bandas, e incluye por su puesto una de sus canciones más conocidas para el público Chileno, nos referimos a “Todo nos Parece una mierda”, canción que hasta fue incluida en una telenovela acá en Chile. Con los años de ausencia de la banda del circuito musical, aquella canción va tomando aún más sentido y nos suena muy obvio decir “si no sacais disco vamos a romper el toca discos”, bueno, en sentido figurado.

En la canción antes mencionada se hace alusión a Housemartins, pero según declaración de los mismos Astrud, realmente se referían a Chico y Chica, ¿será otra ironía más?, decimos eso tomando en cuenta que Chico y Chica pertenecían a su propio sello discográfico, no lo sabemos, de todas formas si sabemos que el disco en cuestión trae muchas canciones a destacar, Masaje por ejemplo es una de ellas, donde el personaje se entrega  inquietamente y expectante a un masaje de su pareja, a la espera de cualquier cosa, ya que al final nos desliza la frase “acaba de una vez conmigo”, lo que puede ser interpretado como el dar término a la relación, sado masoquismo o que se yo, un asesinato? Libre interpretación, algo que Manolo afirma cuando se le pregunta por sus letras.

En esa canción destacan los coros de Claudia Gonson de Magnetic Fields, quien según declaración de los chicos de Astrud, al invitarla a grabar no sabían muy bien cual sería su aporte concreto, de todas formas el encuentro sucedió y quedó registrado en el disco de forma magistral, ya que los coros y falsetes mezclados con los sonidos sintetizados pasan a ser una innovación en la forma de mostrar su propia música.

Todo nos parece una mierda salió editado en formato EP, donde se incluye otro de los grandes hits de Astrud en España, nos referimos a “Hay un Hombre en España”, el responsable de hacerlo todo y que perfectamente podría vivir en nuestro país.
De ese Ep nos gusta mucho “no tengo miedo al futuro” un acto de optimismo mientras se sale de una depresión o un estado de pena en búsqueda del amor propio, el equilibrio y la seguridad en uno mismo basado en los potenciales y herramientas que cada quien tiene como persona.

No tengo miedo al futuro,
yo no tengo miedo al futuro,
no lo tengo, oh no

.

Nuevos amigos voy a encontrar,
gente increíble que me va a enseñar
cosas increíbles de enseñar.

Con mi tarjeta de vídeo y una beca de Arteleku
será muy fácil mostrar lo que hay en mi cabeza,
va a llegar el momento de no dudar más porque …

En perfomance podemos decir que se consolida el sonido de Astrud, sonido que venía cultivando el dúo en sus directos, la perfecta mixtura entre los sonidos electrónicos de Genís y el lado más análogo que lograron encontrar con la inclusión de batería y bajo más la guitarra de Manolo.

Ya en el 2007 aparece Tú no Existes, personalmente para mí es un disco muy especial, su sonido es el más acabado de toda su discografía y sus letras son tremendas.

El disco abre con la canción “el miedo que tengo”, sensación que todos podemos sentir en distintos momentos de la vida, sobre todo por estrés o un estado de depresión. El personaje está tan metido pensando en sus fantasmas y demonios que queda detenido y congelado frente a una situación puntual mientras transita cerca de un supermercado, lo divertido de la canción es que en la contra cara menciona al personaje en cuestión diciendo que “tiene mucho miedo, pero no dice de qué…”

Otra de las canciones que destacamos es “los otakus”, donde el personaje se mezcla con otakus para meterse en ese rollo y alejarse de sus propios problemas en modo de distracción, pero termina sintiendose querido, respetado y hasta protegido, ¿será que ven a los otakus como algo más que una tribu urbana?

Lo nuevo de astrud salió el 2010 junto a Col·lectiu Brossa, podemos decir que salvo un par de nuevas canciones, ese disco antológico y el compilado algo cambió, no hacen más que cerrar de forma elegante la carrera del dúo Astrud.

Manolo se retiró de la música, se dedicó a sus estudios, clases de Filosofía y  sobre todo a su vida personal, por su parte Genís junto a Carlos Ballesteros continúa con Hidrogenesse y con el sello AustroHungaro, como declaró Manolo alguna vez, Genís siempre estuvo involucrado con la música, vive de eso, dejando claro que para Manolo fue suficiente, la vida es corta y ya fue suficiente con lo de tener una banda, sacar discos, dar entrevistas y tocar en vivo.

Desde el final hasta hoy, incluso en Chile mucha gente se ha dedicado a analizar las letras de Astrud en profundidad, cosa que Manolo menciona con ironía ya que para él, las letras son simples y sin mayor pretensión, quizá la última broma de astrud, que como dato se pronuncia Astrúd.

En resumen los dejamos invitados a darse un paseo por los discos de Astrud, son discos muy bien grabados, excelente producción, sus letras son bien interesantes, irónicas y no tan simples como el autor nos pretende decir, todos los hurtos sonoros y líricos son invitaciones a su universo e influencias y aunque han pasado varios años desde que dejaron de editar discos, sinceramente aun los extrañamos, ASTRUD IS NOT DEAD.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú