IARAHEI lleva más de 12 años dedicada a la música, transitando, viajando y buscando su propio sonido como productora e interprete, siendo parte de proyectos tan diversos como Princesa Alba, Dënver, Kali Mutsa o Dolorio y los Tunantes, banda post punk en la que milita desde hace unos 2 años, sin lugar a dudas todo un viaje que comenzó siendo muy joven, creando desde su pieza con el clásico FL Studio y un computador.
Además de tener su propia carrera solista, donde ha transitado y fusionando sonidos entre la electrónica con ritmos trap, electropop, experimentación o incluso coqueteos con el pop a secas, IARAHEI lleva años dedicada a hacer bailar a muchos en su faceta de Dj, la que le permite mantenerse activa y en contacto permanente con la gente.
Todo lo mencionado le ha permitido viajar al extranjero, tanto en modo solista, músico de apoyo o DJ, algo que claramente ha influido en el sonido de sus producciones.
Lo interesante de su música es ese componente de libertad absoluta y falta de prejuicios a la hora de componer o producir, por ejemplo les recomendamos escuchar su single Mukbang Music o Mondschein, piezas que son bien experimentales, ideales para un Chill Out o introducción de un dj set, ambas con bellas ilustraciones del artista mexicano Carlos Castañeda @the_merlot_samurai en IG.
Sobre esos tracks, nos comenta que básicamente son experimentos del momento, parte de su obra, quizás inconexas entre ellas o satélites de su mundo personal, viendo su trabajo de forma global.
Si bien inicialmente su sonido era más cercano al trap o electro pop, sus posteriores trabajos, si bien mantienen ese carácter urbano, muestran un lado más experimental.
Desde acá le preguntamos a IARAHEI sobre la amplitud en sus sonidos disponibles en Streaming actualmente: ¿tal vez tu música se ha vuelto más contemplativa? Básicamente por un tema de maduración, no dejando ese matiz urbano obviamente.
Sobre lo anterior nos comenta que mucho de su material actual no se encuentra disponible en Spotify y considera como su primer trabajo solista importante el EP “Salto Cuántico”, su trabajo más extenso de lo disponible en plataformas y que representa según ella, un concepto menos lineal en cuanto a la composición, donde se eliminan posibles márgenes de estilo, en la búsqueda de la libertad del momento en cuanto a la creación.
A diferencia de otros singles mencionados, los cuales según IARAHEI eran “directos” y concebidos para la pista de baile (Rayo Laser o Money), en su EP “Salto Cuántico”, disco coproducido junto a Premium Banana, se dio el gusto de partir desde cero, totalmente libre e incluso de manera críptica, lo que se refleja en la portada del disco donde aparece una chica perfectamente enmascarada.
De ese EP en cuestión nos encantó “el gran dragón” o “salto cuántico”
La colaboración ha sido una constante en la carrera de IARAHEI, algo que tal vez ha permeado en su constante evolución sonora y búsqueda, aspecto inevitable que se suma a la música que ha escuchado, viajes y escucha de otros artistas, por ejemplo, nos comenta sobre su experiencia trabajando con Matías Aguayo en un proyecto que aún no ve la luz y que lleva por nombre La Chinampina, sobre ese trabajo nos comenta lo siguiente:
Lo de La Chinampina es otro cuento, de hecho no sé si puedo contar mucho, porque fue algo muy breve y flash y que además quedó en un tintero, pues aún no se publica, pero fue una gran experiencia, porque fue como si la vida me hubiera enseñado de golpe a improvisar con gente, creo firmemente que es de las cosas más importantes que uno debe aprender en la música.
Muy relacionado a lo anterior, nos comenta su experiencia como integrante de Dolorio & Los Tunantes, algo muy distinto a su trabajo solista, ya que estamos hablando básicamente de una banda con sonido Post Punk, que ya venía funcionando y editando desde antes de su llegada, pero muy abierta a la experimentación:
Es muy gracioso que de hecho justo en Dolorio & Los Tunantes, de las cosas que más hacemos es improvisar. Desde ahí nacen las canciones y todo lo que hacemos.
Me siento muy feliz y muy cómoda en esta etapa de mi carrera. Obviamente Dolorio es un proyecto musical completamente distinto y que ya estaba muy armado cuando llegué; y que tenían un disco recién salido del horno en ese momento, pero todo ha sido muy genial, porque tuvimos y tenemos una sinergia muy especial, siento que caí como anillo al dedo a la banda y eso es algo difícil de lograr igual.
Ha sido muy bacán hallar otra manera de expresarme y encontrar a otras 4 almitas que también tienen ganas de hacerlo.
También hay que tener harta adaptación y ser muy intuitivo, pero además de tener que dar la talla para dar una buena interpretación, no he tenido ningún problema.
Desde acá los invitamos a escuchar su trabajo y visitar sus redes sociales @iarahei @dolorioylostunantes http://linktr.ee/iarahei y aprovechar de informar que se estará presentando el 18 de abril en Matucana 100 junto a Dolorio & los Tunantes + Confío en tus amigos y en Festival Unión de Oficios el sábado 20 de abril junto a Diegors, Matías Aguayo, Mika Martini, Maxi Cat, Kamila Govorcin y Laktik.