Mauricio Redolés y su Bello Barrio

folder_openAhí estuvimos!!, Entrevistas, Música
commentNo hay comentarios

Por Marcelo Reyes M.

Muchos pensamos o pensábamos que “Bello Barrio” era el primer disco de Mauricio Redolés, pero eso no es cierto. 
Muchos pensábamos que el “Bello Barrio” era el Barrio Yungay de Santiago de Chile, pero tampoco era cierto, aunque casi si lo es.

Acompañamos el 19 de abril del 2024 a Mauricio Redolés junto a su banda “Lavanda” + Alejandra Matus, en su show en la explanada de Matucana 100, para celebrar el lanzamiento en formato vinilo de su clásico “Bello Barrio”, uno de nuestros discos favoritos de la vida, favorito desde que llegó a nuestras manos, en casete, a comienzos de los años noventa, que pirateamos casi por accidente, casi por azar, como muchas de las anécdotas que nos contó Don Mauricio Redolés, anécdotas que han sido parte de su vida y de su imaginario creativo, que en lo puntual lo llevó a ser lo que es hoy, un emblema del rock nacional, imbatible, lúcido, creativo y que se niega a desaparecer.

Sobre el show de Matucana 100 podemos comentar que: salvo pequeños baches técnicos, fue una velada hermosa, una noche llena de emoción y anécdotas entre canción y canción, poemas y situaciones que se iban desarrollando entre Mauricio, sus músicos y el público presente, personas que gozaban del show, personas que él buscaba y que se encontraban durante la velada.

La primera parte del show fue solo la interpretación íntegra del disco “Bello barrio”, sonando increíble la verdad, con un combo instrumental sólido llevado por sus tres directores, un sonido muy actual, con canciones casi eternas y atemporales, ya que como nos comentó Mauricio Redolés en un conversatorio en la disquería nacional el pasado 2 de mayo, el Bello Barrio puede ser cualquier barrio, de eso se trata nos dice, el Bello Barrio es un barrio mítico, metafísico, está en el corazón, se trata de la vida común, el amor, la dignidad, en todas sus dimensiones, incluso en lo que significa vivir el exilio, la tortura por parte del estado, siempre con esa cuota de humor incluso al recordar a ese “triste funcionario policial” y sus duros golpes, personaje nefasto al que finalmente pudo enfrentar, aunque si de ser precisos y geográficos con el tema barrial, los paisajes mencionados en el poema “Bello Barrio” se ubicaban nos dice, entre Mapocho con JJ Pérez, también cerca de la población la Victoria y obviamente del barrio que lo cobijó en Londres, en sus años de exilio, según Redolés, Bello Barrio puede ser cualquier calle bonita, en cualquier barrio del mundo, bonita para ti, bonita para mí. 

Terminado el bloque Bello Barrio, LAVANDA comienza con una batería de hits de otros discos y algunas inéditas como lo es el Neco´s Blues.

Le preguntamos a Mauricio sobre aquellos años del Bello Barrio, junto a “Son Ellos Mismos” su banda de aquel entonces, cuando ya con el disco grabado, le tocó salir a defender ese puñado de canciones en los pocos escenarios existentes de finales de los 80 en Chile, aun en Dictadura, le preguntamos sobre los circuitos o ambientes en que se movía con su banda, sobre todo por la referencia estética de las fotos del disco en cuestión, una imagen muy New Wave y Camp por decirlo menos, sobre aquello nos contó muchas anécdota de aquella época, sobre una banda que no tuvo larga vida, pero si momentos memorables e intensos, con suerte 4 meses de vida tuvo aquel grupo musical, de hecho nos contó que algunos integrantes ya partieron de este mundo, con otros no terminó en buenos términos y en resumen, no hubo más de 4 o 5 shows, pero recuerda y nos cuenta que hubo momentos muy significativos, de hecho en uno de esos shows en el mítico Café del Cerro, al momento de presentar a los integrantes y en específico a Alejandra Jadresic, su pareja de aquel entonces, vocalista y tecladista de la banda, presenta además a su hijo Sebastián Redolés, quien estaba en el vientre de Alejandra, más cerca del teclado que la misma Alejandra y que Mauricio presenta como “futuro músico”, algo que finalmente ocurrió, fue casi una premonición, ya que Sebastián Redolés es el actual baterista de LAVANDA, quien además cierra con su infantil voz y percusión el exitoso disco ¿Quién Mató a Gaete?, preguntándose si fue el copete, los cuetes, el carrete o los cohetes que acabaron con la vida del pobre Gaete.

Sobre el disco Bello Barrio, me atrevo a decir que carga con una actitud muy punk, de hecho, hace alusión a los Punks en algunos pasajes, algo natural si pensamos que Mauricio Redolés vivió su exilio en Inglaterra, precisamente cuando ese movimiento artístico y cultural florecía como parte del descontento social, entre los 70 y los 80, por lo demás, Bello Barrio se grabó en dictadura, oscuros momentos sociales que también fueron catalizadores de una contracultura subterránea en nuestro país.

Si bien su búsqueda artística iba por otro camino, distinto a bandas contemporáneas como los Índice de Desempleo, es innegable que algo de eso permeó en su actitud, aunque digamos que lo conceptual siempre ha sido parte fundamental en su trabajo musical, pasa con Bello Barrio y pasa aún más con Bailables de Cueto Road y con el hecho de darle voz a sus poemas, de hecho, sus primeros poemas los grabó primero en casete para luego pasar a un libro, algo que defiende diciendo que cree en la oralidad de la poesía, por sobre lo escrito.

Si bien fue la poesía su punto de partida, nos confiesa que siempre quiso hacer música, inventando acordes y mostrando sus canciones a personas cercanas, sus primeros trabajos fueron registrados con una grabadora y casetes, todo muy low fi claramente, no por moda, si no que por la necesidad de generar el registro y de los pocos recursos provenientes del seguro de desempleo británico, de hecho existen dos trabajos previos al “Bello Barrio”, los que posiblemente veamos pronto en formato Vinilo también.

Volviendo al año 1987 y sobre la estética New Wave de la portada del disco “Mauricio Redolés y Son Ellos Mismos”, Mauricio menciona a Marcela “Tolentino” Arrau, fotógrafa que conoció en primera instancia en Londres, quien a posterior y aprovechando una  visita a Chile, asistió a una de las primeras tocatas de la banda, en La Casona de San Isidro, casona regentada por Pedro Gaete (el mismo Gaete que ustedes están pensando) y tras finalizar la tocata se les acercó y les dijo: Oye, ustedes deberían vestirse de otra forma, invitándolos a desordenarse y buscar un estilo más moderno, una imagen, lo que consiguieron con ropa de una obra de teatro de un colegio cuico y maquillaje, mucho maquillaje. 

A lo anterior debemos sumar que Redolés, durante una visita a Buenos Aires en 1986, vio en vivo a Soda Stereo y quedó impresionado con la estética New Wave del grupo, no por lo novedoso en si de ver a un tipo maquillado y con la ropa de su mamá, ya que eso era algo había visto en Londres  donde vivió casi 10 años entre el 75 al 85, pero verlo acá, en Sudamérica fue lo novedoso para él, lo que a final de cuentas influyó en la imagen de su propia banda en esa etapa, ropas raras y maquillaje, todo con el apoyo y asesoría visual de Marcela Arrau (QEPD), tal vez al comienzo con cierta resistencia por parte de algunos integrantes por no verse como unos “afeminados”, pero Mauricio los animó diciendo: pero si Gustavo Cerati lo hace porque nosotros no?

Finalmente con ese Look aparecen en la portada de Bello Barrio y con ese mismo Look llegan al Teatro Cariola, para presentarse en vivo en un acto de la izquierda de aquellos años, recibiendo de entrada las críticas de Pedro Yáñez Betancourt, quien se acababa de bajar del escenario y de forma inmediata al verlos los increpó por su pinta diciendo que era una falta de respeto asistir al evento vestidos así, maquillados, que prácticamente parecían payasos, que no era un circo la cuestión; pese a ese recibimiento se suben al escenario, siendo el último acto del evento, recibiendo de frentón las pifias y el desprecio del público presente, que comenzó a retirarse del recinto, pero la banda siguió adelante con el compromiso y dieron marcha a su set list, así que frente al micrófono y con toda la valentía y actitud, Mauricio presenta la primera canción del show que lleva por título “triste funcionario policial”, declarando que es una canción que le hizo a su torturador… tras esas palabras, desde el público le gritan con burla: ¿Cuándo te torturaron a vos chuchetumadre? a lo que Mauricio Responde: Perdón! Perdón!, aquí hay un compañero que cree que en Chile no hay tortura… dejando estupefacto al público que se retiraba, generando toda la atención, ganándose los aplausos, deteniendo la estampida de personas que lentamente volvieron a sus asientos a disfrutar de la música, en pocas palabras, dieron vuelta la situación y pudieron hacer su show.

Otro de los shows que recuerda  de aquella época fue uno realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Oriente, donde entre el público y con solo 20 años se encontraba la actual Periodista Alejandra Matus, quien por cosas del destino o el azar participó en el show de 19 de abril en Matucana 100, haciendo coros e interpretando la canción “El Maestro Sandovar” y “Ciertos Especta Culos de Santiago de Chile”, digamos que con un color de voz muy similar a la grabación original de 1987.

A pesar de sus 70 años de edad, Mauricio Redoles sigue más activo que nunca, si bien un ACV lo tuvo entre las cuerdas hace casi 10 años, dejando algunas secuelas en su salud que le impiden tocar la guitarra, no ha dejado de tocar en vivo e incluso gestionar talleres ligados a la poesía y la música.

La pandemia lo tuvo muy activo en sus redes sociales, donde se hacía acompañar por Super Tanker, realizando análisis sobre la actualidad y conversatorios con invitados muy a lo Redolés.

La Pandemia según él fue un catalizador para muchos artistas, motivándolo además a volver al pasado, hurgar en sus baúles y encontrarse con archivos del ayer, canciones perdidas pero no olvidadas, tal vez ahí se comenzó a gestar el actual lanzamiento del Bello Barrio en vinilo, su disco más querido y primero grabado en Chile, actividad que lo ha tenido muy ocupado durante este último mes, dando muchas entrevistas a diversos medios, acto que podría ser visto como vivir de los recuerdos, algo no peyorativo, ya que los recuerdos nos constituyen y son una fuente de sabiduría e inspiración y que en su caso personal lo tiene actualmente trabajando en lo que será su próximo trabajo discográfico, aun sin nombre, pero con canciones que ya nos presentó en Matucana 100 y que esperamos siga abultando su larga trayectoria como músico, poeta, músico-poeta o simplemente como Redolés.



Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú