Para nosotros provincianos, la vivencia del estallido social es un poco distinta a los que viven, ya sea en capitales provinciales o la misma capital del país. No en el sentido del sentimiento, sino que especialmente en el sentido de las vivencias, del observar las explosiones artístico-culturales que se están desarrollando y no nos queda otra que apreciarlas desde redes sociales u otros medios digitales.
Dentro de estas explosiones que no podemos vivir es el hermoso Paste Up que se genera día a día, especialmente en las grandes ciudades.
Uno de los artistas más productivos es Claudio Caiozzi, conocido como CAIOZZAMA, quien estudió fotografía periodística y trabajó durante dos años en el diario El Mercurio. El 2010, decidió abandonar Chile para emprender un viaje que duraría 4 años. Vivió en Inglaterra, República Dominicana y China. Recorrió Europa, Centroamérica y Asia.
Caiozzama, tiene detalle, alma y creatividad. La técnica que utiliza se llama Paste-Up y consiste en realizar la imagen que desee en un papel, para luego pegarla en la pared como si fuera un dibujo.
“De dos a tres veces por semana voy a chequear y llevar el registro del estado de mis trabajos. Me interesa saber qué fue pasando, si le escriben un mensaje encima o continúan intactos. Hay obras que directamente veo rotas y otras que quizá ya ni siquiera están. Me gusta seguir el proceso de mis obras, saber todo. No hay ninguna que haya abandonado o que me dé lo mismo si la pintan o no. Necesito saber qué les paso, cómo están. En mi Tumblr posteo cuánto duraron o si todavía se pueden ir a ver”, contaba el artista a Arte Al Limite (www.arteallimite.com) el 2016.
Respecto al Rol del Arte en éste estallido, le responde a The Clinic (www.theclinic.cl) en noviembre:
“Yo creo que todo artista, independiente a su postura política o lo que piense, tiene que manifestarse en esta situación. Sea del lado que sea, es la única manera que el artista tiene de decir las cosas. Con la era de las redes sociales, los memes y todo, es demasiada la información que hay y encontrarse con algo en la calle, con un mensaje, es mucho más potente que ver un meme o leer algo en Instagram. Muchas de mis ideas me las robo de los memes, soy un meme lover, no lo desconozco. De repente veo frases que están perdidas y digo esto no va a tener el mismo impacto que si lo saco a la calle, ¿cachai? Además, lo que más me gusta es que siento que muchos artistas han aparecido. Está lleno de muchos papeles, rayados, graffitis, una cosa que antes no se veía tanto. También hay mucha gente que está usando la técnica que yo uso. Visualmente la calle está muy atractiva.”
Puedes seguir su trabajo en:
Instagram: @caiozzama
Tumbrl: https://caiozzama.tumblr.com