Edita Rojas: Baterista Electrodomésticos

folder_openEntrevistas
commentNo hay comentarios

“Da la sensación de que el arte y la cultura está situándose en un lugar importante y que estamos entendiendo lo fundamental que es en nuestras vidas”.

Por Nicole Umaña

La pandemia llegó y lejos de irse, todo cambio; las bandas poco a poco comienzan a retornar a los escenarios. El pasado 9 de octubre en Trotamundos T

erraza de Quilpué, se presentaron los Electrodomésticos. Edita Rojas, músico baterista en Electrodomésticos, destaca por su talento y esta edición de CirculoVicioso.cl conversó con nosotros.

Empezar a tocar la batería junto a Carlos Cabezas, se retorna hace 20 años atrás cuando hubo un feedback al intentar que fuera su productor para Índigo ( justo Cabezas venía armando su trabajo solista y luego el retorno de Electrodomésticos), él te ofrece ser su músico. A 20 años! Cómo ves estos años de crecimiento?

“Es harto tiempo 20 años no? pero la verdad es que ni los siento. Aunque claro, recuerdo cómo era cuando empecé a tocar hace 20 años y hay harto camino recorrido. Era re chica cuando me uní, pero siempre hubo un espíritu horizontal en el trato, una cosa familiar que hace que pasen 20 años sin darse cuenta. Además la búsqueda musical y estética que acompaña a Carlos me gusta e identifica mucho. Siempre he pensado que si no tocara con Los Electro me encantaría tocar con ellos”.

Electrodomésticos en Trotamundos Terraza Quilpué @trotaterraza

La música va evolucionando, cómo crees tú que has evolucionado con ella? 

“Estable estable estoy con Los Electro y La Banda del Dolor (banda que acompaña a Carlos en versión solista), hasta antes de la pandemia, o del estallido que es en realidad donde empezó a decaer el quehacer musical, acompañaba a Juanito Ayala y Natisú, ahora recién los proyectos se están reactivando y reformulando”.

“Hay tantas dimensiones en esto de la evolución de la música. Por un lado trato de ir persiguiendo los sonidos, la tecnología y la forma de enfrentar el instrumento que cada proyecto necesita, algunos funcionan con una forma más tradicional de baterista pero que me demandan entrar a manejar ritmos y sonidos inexplorados por mí y otros proyectos, como Natisú, que me invitan a alejarme lo más posible de lo tradicional y a trabajar mirando siempre muy hacia adelante, ese desafío y el lograr navegar en estos distintos espíritus musicales es de lo que más me mueve”.

“Aparte de tratar de ir a la par con lo que los tiempos instalan como “moderno”, siento que algo que no se termina de aprender es a entregarse a estar al servicio de la música y las canciones, usar las herramientas en función de lo que se necesita expresar”.

Edita Rojas y Carlos Cabezas en Eltectodomésticos


Luego de la cuarentena, retornar a la música en vivo no fue fácil. ¿Cómo ha sido volver a los escenarios nacionales? 

“Ha sido muy emocionante. Además se siente un público ávido de consumir cultura, dispuesto a invertir en esto. Da la sensación de que el arte y la cultura está situándose en un lugar importante y que estamos entendiendo lo fundamental que es en nuestras vidas. Eso es muy esperanzador. En este país donde dedicarse a esto es siempre a contrapelo, sentir esto es una luz importante”.

Esta infinita espera, ¿cómo la tomaste?

“Tuve el privilegio de poder aprovechar la cuarentena, además era un plus esto de estar acostumbrada a la austeridad! Si bien nuestro trabajo es colectivo, igual tiene un costado solitario. Me aproveché de ese costado y de hacer cosas que en tiempos normales no logro hacer”. 




El encuentro con el público

“Al principio fue raro volver a encontrarse con un público, pero siempre es emocionante, el intercambio de energía llega a ser conmovedor. Es extraño volver a sentir el tocar en vivo, además que por ahí se siente como que todo cambió, ya no es lo mismo, es otro tipo de emoción y de conexión con la gente”.

Hay alguna proyección de salir de gira fuera del país?

“Siempre hay ganas pero en concreto no, no hay planes de ese tipo. De todos modos, al menos para mí, sería más interesante una buena gira nacional. Hay muchos lugares donde nunca hemos estado”.

Lo que se viene

“Apenas se pueda, entraremos a grabar cosas que estuvimos trabajando a distancia durante las cuarentenas. Pero como la vida volvió como avalancha, no tenemos fechas concretas para eso”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú